·
Pasividad: Se teme que el alumno, a
fuerza de haber visto televisión como entretenimiento o información sobre
hechos, actúe ante un programa educativo computarizado con una tendencia a ese
facilismo automático, necesario en un caso, pero inconveniente en el nuevo:
aprender ciertos conceptos o adquirir ciertas capacidades.
·
Abuso o uso inadecuado: Las novedades
tecnológicas producen a veces espejismos, que llevan a abusar de su uso, sobre
todo como en el caso del computador y las redes de información. Esto lleva a usos inadecuados; no es conveniente utilizar
esta tecnología para una acción que se puede realizar con la misma eficacia
usando medios más sencillos.
·
La Inexistencia de Estructura Pedagógica en
la Información y Multimedia: Una de las teorías de aprendizaje más sólidas
y aplicadas en educación, postula como condición para aprender significativamente la significativamente potencial del contenido, tanto desde el punto de vista de la lógica
de la disciplina, como desde el punto de vista de la lógica psicológica de
quien debe construir esos conocimientos. Esta diferenciación esencial no ha
llegado a Internet, ni a la mayoría de los programas, informaciones, documentos
y aún cursos virtuales existentes.
·
Dificultades Organizativas y Fallas Técnicas:
la infraestructura tecnológica tiende a cambiar la organización existente y
está sujeta a fallas. Los costos de mantenimiento de equipos informáticos
escolares ascienden. Los posibles cambios de horarios, de distribución de
grupos, de asignación de cargas al profesorado, las interferencias de fallas
técnicas, etc. son cuestiones que pueden atentar contra la calidad del proceso
de enseñanza aprendizaje.
·
Enfermedades o lesiones: está dado en la
posibilidad de presentar deformaciones óseas, dolores articulares, etc. por
estar sentado por mucho tiempo frente a la computadora usando un mobiliario
inadecuado, puede presentarse el llamado "síndrome de túnel
carpiano", una lesión de muñeca o mano causada por teclear durante
períodos prolongados. Otro problema muy común es el relacionado con la visión,
debido a mirar la pantalla fijamente durante períodos muy extensos.
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