• Del que sea
  • lunes, 22 de octubre de 2012

    Desventajas de la Tecnologia


    ·         Pasividad: Se teme que el alumno, a fuerza de haber visto televisión como entretenimiento o información sobre hechos, actúe ante un programa educativo computarizado con una tendencia a ese facilismo automático, necesario en un caso, pero inconveniente en el nuevo: aprender ciertos conceptos o adquirir ciertas capacidades.

    ·         Abuso o uso inadecuado: Las novedades tecnológicas producen a veces espejismos, que llevan a abusar de su uso, sobre todo como en el caso del computador y las redes de información. Esto lleva a usos inadecuados; no es conveniente utilizar esta tecnología para una acción que se puede realizar con la misma eficacia usando medios más sencillos.

    ·         La Inexistencia de Estructura Pedagógica en la Información y Multimedia: Una de las teorías de aprendizaje más sólidas y aplicadas en educación, postula como condición para aprender significativamente la significativamente potencial del contenido, tanto desde el punto de vista de la lógica de la disciplina, como desde el punto de vista de la lógica psicológica de quien debe construir esos conocimientos. Esta diferenciación esencial no ha llegado a Internet, ni a la mayoría de los programas, informaciones, documentos y aún cursos virtuales existentes.

    ·         Dificultades Organizativas y Fallas Técnicas: la infraestructura tecnológica tiende a cambiar la organización existente y está sujeta a fallas. Los costos de mantenimiento de equipos informáticos escolares ascienden. Los posibles cambios de horarios, de distribución de grupos, de asignación de cargas al profesorado, las interferencias de fallas técnicas, etc. son cuestiones que pueden atentar contra la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje.

    ·         Enfermedades o lesiones: está dado en la posibilidad de presentar deformaciones óseas, dolores articulares, etc. por estar sentado por mucho tiempo frente a la computadora usando un mobiliario inadecuado, puede presentarse el llamado "síndrome de túnel carpiano", una lesión de muñeca o mano causada por teclear durante períodos prolongados. Otro problema muy común es el relacionado con la visión, debido a mirar la pantalla fijamente durante períodos muy extensos.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario